• The Heritage Network
    • Ampliar:
    • A
    • A
    • A
  • Donar
  • ¿Qué es la opción escolar?

    En honor a la tercera edición anual de la Semana Nacional de la Opción Escolar, le mostramos aquí algunos de los datos que debería Ud. conocer acerca de la opción escolar en Estados Unidos.

    ¿Qué significa “opción escolar”?

    El término “opción escolar” hace referencia a los programas que les ofrecen a los padres la potestad y la oportunidad de elegir las escuelas a las que acuden sus hijos, ya sean públicas, privadas, parroquiales o domésticas.

    ¿Por qué es necesaria la opción escolar?

    Aunque existen algunas escuelas públicas excelentes en Estados Unidos, muchos estudiantes se ven atrapados en escuelas con instalaciones inadecuadas, planes de estudios deficientes y profesores incompetentes. Sin embargo, la mayoría de los padres no se pueden permitir pagar dos veces por la educación de sus hijos: una vez con sus impuestos y otra con la matricula para una escuela privada. Los programas de opción escolar empoderan a los padres al permitirles utilizar los fondos públicos reservados para la educación en los programas que les sean más útiles a sus hijos. Como comenta Bill Cosby, comediante doctorado en educación, “Tenemos la obligación social y moral de darles a nuestros hijos la oportunidad de triunfar en la escuela, en el trabajo y en la vida. Y no podemos cumplir con esa obligación a menos que los padres estén facultados para escoger las mejores escuelas para sus hijos”.

    ¿Qué tipos de programa de opción escolar existen para los estudiantes y sus familias?

    Inscripción abierta. Se refiere a las normativas educativas que permiten a los residentes de un estado inscribir a sus hijos en cualquier escuela pública, siempre y cuando la escuela en cuestión no haya alcanzado su número máximo de estudiantes, independientemente del distrito escolar en el que resida la familia.

    Bonos escolares. Se trata de un certificado emitido por el gobierno, que los padres pueden solicitar para la matriculación de sus hijos en una escuela privada (o, por extensión, para reembolsar los gastos de la escolarización en el hogar), en lugar de en la escuela estatal a la que sean asignados sus hijos.

    Créditos y deducciones tributarias para matrículas. Los padres pueden recibir créditos fiscales o deducciones tributarias provenientes de los impuestos estatales sobre los ingresos para sufragar unos gastos educativos previamente aprobados. Normalmente, estos incluyen matrículas para escuelas privadas así como libros, materiales, computadoras, tutores y transporte.

    Concesión de becas a partir de créditos tributarios. Las personas y/o las empresas reciben un crédito fiscal procedente de los impuestos estatales para que hagan donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, que utilizan el dinero donado para financiar becas para que los estudiantes acudan a escuelas privadas.

    Cuentas de ahorro para educación. Se permite que los padres puedan retirar a sus hijos de una escuela chárter o perteneciente a un distrito público, recibiendo aquellos un ingreso en una cuenta de ahorro autorizada por el gobierno para usos múltiples aunque restringidos. Posteriormente, los padres pueden usar estos fondos para pagar la matrícula en una escuela privada, programas de educación virtual, tutorías privadas o reservarlos para futuros gastos universitarios.

    Escuelas chárter. Las escuelas chárter son escuelas públicas independientes que están exentas del cumplimiento de muchas normas y regulaciones, tanto estatales como locales, a cambio de una mayor obligación de rendir cuentas financiera y económicamente.

    Escuelas online. Las escuelas online pueden estar operadas de forma pública o privada, permitiendo que los estudiantes trabajen con sus planes de estudio y sus profesores a través de Internet, con o sin el acompañamiento del aprendizaje tradicional en el aula.

    Escolarización en el hogar. Se trata de una forma de educación alternativa para los niños, aparte de las escuelas públicas y privadas, que normalmente se realiza en sus propias casas.

    ¿Qué estados permiten la escolarización en el hogar?

     

    En Estados Unidos, la escolarización en el hogar es legal en los 50 estados.

    ¿Qué estados tienen programas de bonos escolares?

    Actualmente, se ofrece algún tipo de programa de bonos escolares en Colorado, Florida, Georgia, Indiana, Luisiana, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Utah, Wisconsin y Washington D.C.

    ¿Son constitucionales las escuelas chárter?

    Aunque las interpretaciones puedan variar, los tribunales han dictaminado de forma coherente que siempre que la asamblea de un estado tenga la autoridad para establecer y financiar la educación pública, esta puede crear los sistemas para el establecimiento de otros tipos de escuelas públicas sin violar la Constitución. La constitucionalidad de las escuelas chárter ha sido ratificada por los tribunales de más de una docena de estados, incluidos California, Colorado, Míchigan, Nueva Jersey y Ohio.

    ¿Cómo afecta la opción escolar a los resultados educativos?

    En una revisión de todas las evaluaciones del “estándar de excelencia” de los programas de opción escolar de Estados Unidos, los investigadores hallaron que nueve de los diez estudios revelaban una mejoría académica positiva, aunque generalmente modesta, entre los estudiantes que hicieron uso de la opción escolar.

     

    La versión en inglés de este artículo está en Acton.org. 

     

    Posted in Actualidad, Análisis, Destacables, Educación, Estados, Estudios, Gobierno de Estados Unidos, Opinión, Temas legales
     
    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000979009182 Manuel Gustavo Vaglio

      Deberían usar un formato como este para dar respuesta a posibles preguntas sobre asuntos como la salud y la jubilación.